sábado, 22 de marzo de 2014

Trabajo en equipo

Un equipo es un grupo de personas que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo, una meta en común. Para esto, el equipo necesita de una cierta organización y coordinación. Además de una comunicación activa por partes de todos sus miembros, una jerarquía móvil y una metodología.

Marina (profesora de la asignatura) ha querido ponernos a prueba en este contexto, trabajar en grupo. Nos ha dividido en grupo de tres personas y en cada grupo ha repartido unas hojas. En  mi grupo teníamos la siguiente información:



Nos ha dejado 30 minutos para sacar características comunes de ocho fisioterapeutas que participaron en un encuentro celebrado en Barcelona. Por lo visto, en mi grupo nos ha tocado el texto más fácil ya que nos ha ofrecido un cuadro, en el cual nos aportaba las ideas que teníamos que extraer de la información del texto.

¡¡Es hora de ponernos en marcha!!

El tiempo de organización ha sido breve aproximadamente 5 minutos acordándose del orden y las normas de trabajo,  aunque es cierto que en un primer momento cada uno empezó a leer individualmente el texto. No existió moderador principal, todos participábamos por igual.
Tuvimos un punto muerto durante la actividad, en el cual cambiamos de rol a la mitad del tiempo, pero esto nos facilitó y ayudó a tener un trabajo bien organizado y una puesta en común. El hincapié que pondría yo sería trabajar de forma más conjunta y aportando así ideas que sugieren para tener una mayor eficacia de trabajo.  

En nuestro caso, la forma de trabajar ha sido igual para todos sin excepciones, cosa que he resaltado ya que en la mayoría de grupos algun@s personas tienden a trabajar menos. Por lo que hemos trabajado cada uno en su actividad corresponde pero a la misma vez nos ayudábamos unos a otros.

Tuvimos un error en una de las características a la hora de clasificarla, hecho que nos hizo enlentecer el trabajo y clasificar el resto de características que quedaban con dificultad debido a  la incongruencia. Al ser un grupo bastante reducido (3 personas) eso nos favoreció a tener un buen clima de trabajo y aceptación.

En mi opinión, es fundamental para un buen trabajo y eficacia del mismo tener la participación y productividad de todos los miembros del grupo así como la metodología y la buena comunicación entre ellos. Es importante que cada uno tenga su función bien definida dentro del grupo, la realice y se responsabilice de ella.

Como grupo es importante que tenga un coordinador que organice y guíe al grupo sin la necesidad de ser un jefe prepotente, que se crea el mejor de todos, etc. Todo lo contrario tiene que ser uno más del grupo y trabajar como uno más. Así el grupo tendrá un buen clima de trabajo y entusiasmo para hacer un trabajo bien hecho.

Hay que educarse tanto para trabajar individualmente como en equipo. Para ser un gran profesional tiene que tenerse en cuenta ambos aspectos, no basta solo ser el mejor trabajando sólo y sin tener órdenes y obligaciones de los demás.

Uno para todos y todos para uno


No hay comentarios:

Publicar un comentario